Kalivoda, Jiří Vojtěch

Laudista, maestro y compositor

Checo Barroco tardío

Česká Kamenice, bautizado el 27 de abril de 1668 - † Praga?, h. 1732

Nacido en la familia del molinero checo Šimon Kalivoda y su esposa Kateřina. Fue bautizado como Jiřík en la Iglesia de Todos los Santos en Česká Kamenice (ahora Kamenice nad Lipou). Su padre se titula en el acta de bautismo como ‘Slovutný muž’ (hombre famoso), que era una designación que se usaba a menudo para personas de estatus o posición burguesa. Aunque no figura explícitamente como burgués, a diferencia de sus dos padrinos, burgueses de Kamenice; otro documento conservado también corresponde a este estado.

En 1680, Kalivoda ingresó al primer año del gimnasio jesuita en Jindřichov Hradec, y en el catálogo de la universidad figura como Georgius Kaliwoda Boëmus Czernovicensis Civis Ann: 12, que se puede leer como: Jiří Kalivoda, burgués checo, de la finca Černovice, doce años. Terminó sus estudios en 1685 en la clase de retórica. Se puede suponer que era un estudiante dotado y diligente, un año era suficiente para cada una de las seis etapas de estudio (parva schola, principistae, grammatica, syntax, poetica, rhetorica). De 35 estudiantes de primer año, solo 17 asistieron a la clase final de retórica. Este estudio fue probablemente de fundamental importancia para la educación de Kalivod y una mayor dirección lejos de la rueda del molino. La educación en música, canto y ejecución de instrumentos musicales, incluido el laúd, era una parte regular del plan de estudios de los jesuitas, al igual que la interpretación en las obras escolares cantadas a menudo: actiones theatrales. Como fue importante para él su estancia con los jesuitas, Kalivoda también lo expresó al elegir los nombres de sus hijos, inspirado en los fundadores de la orden jesuita St. Ignacio de Loyola y S. Francisco Javier.

Se desconoce si Kalivoda continuó sus estudios y cómo. Sin embargo, otros estudios universitarios, podrían haber sido los que él podría haber perseguido antes de pedirle al padre que lo liberara de la servidumbre. Si Kalivoda tenía la intención de completar sus estudios, por ejemplo, tocar el laúd en el extranjero, no se puede descartar que ese fuera el motivo de la solicitud de liberación. Esto se cumplió el 19 de mayo de 1693, cuando Wentzl Wilhelm Antoni von Tallemberg emitió una carta de despido, con la que liberó a Kalivoda de la servidumbre de la finca de Černovice. Diez años después, Kalivoda recibe un certificado de conservación del alcalde y el ayuntamiento de Česká Kamenice, que confirma su origen e integridad.

Kalivoda solicitó al concejal de la Ciudad Nueva de Praga una carta de elevación y conservación de los derechos de ciudad, que le fueron otorgados el 25 de mayo de 1705. Desde entonces, Kalivoda es ciudadano de la Ciudad Nueva de Praga, donde vivía. en la casa U Švantlů en la calle Ječná 547/7 en el distrito St. Esteban. Aparentemente, en algún momento de esa época, Kalivoda se casó en un lugar desconocido. Entre los años 1706-1720, él y su esposa Barbora tuvieron un total de 7 hijos: Josef Bertram Ignaz, (1706), Barbora Eva (1708), Anna Dorota (1710), Eva Kateřina (1712), František Xaverius (1714), Kateřina Maximiliana (1718) y Apolonia Veronika Voršila (1720). Estas entradas de registro aportan otra información notable: en 1714 y 1720, Kalivoda se menciona en ellas con el título de "noble caballero".

¿Qué hizo Kalivoda en Praga y cómo mantuvo a su numerosa familia? Sólo se documentan dos actividades: musical y organizativa. En el primer ámbito, trabajó como profesor de laúd, compositor de música (se han conservado composiciones para laúd y un aria con texto en alemán) y seguramente también como laudista, aunque las fuentes guardan silencio sobre su participación como intérprete o actuaciones individuales. Como profesor de laúd, Kalivoda fue empleado por los Waldstein entre 1715 y 1723. Su alumna fue Maria Anna Theresia de Waldstein (1707-1762), más tarde esposa del príncipe Fürstenberk. Según los pagos, él siempre le enseñó durante su estancia en Praga. La tarifa mensual relativamente alta (4 zlotys 30 kr.) puede atestiguar la buena reputación de Kalivod como laudista. No se han conservado registros contables del período anterior a 1715, por lo que no se excluye que haya trabajado allí antes. Maria Anna se casó en 1723 y, si continuaba con su afición bajo la guía de Kalivod, las lecciones se pagarían con los cofres de Fürstenberská. El compromiso a largo plazo y apreciado con los Waldstein indica que Kalivoda fue un maestro de alta calidad.

Uno de los cofundadores de la Academia de Música de Praga en 1713 fue Jiří Vojtěch Kalivoda, en quien tenemos ante nosotros no sólo a un excepcional laudista y compositor, sino también a un interesante caso de progreso sociocultural. Incluso si este (Musicalische Academie) fuera el único acto de organización musical de Kalivod, sería suficiente para asegurar un lugar permanente en la historia de la música y su funcionamiento. Fue la primera institución en Praga con operaciones regulares de conciertos públicos. Como uno de los iniciadores de esta actividad, Kalivoda, junto con otros tres habitantes, firmaron una solicitud de permiso dirigida a los concejales de New Town. Baron Hartig (probablemente Johann Hubert), una figura prominente en la vida musical de Praga, asumió el patrocinio de esta actividad puramente burguesa. Gracias a ello, todos los jueves de la semana, excepto festivos, tuvo lugar un concierto vocal-instrumental en la sala de U železné dvrí (Staré Město, Jilská), de unas tres horas de duración y abierto al público durante un día. Es posible que Kalivoda no solo co-fundó la Academia, sino que también participó en su funcionamiento (musicalmente, organizativamente, etc.).

De su obra ha sobrevivido hasta ahora una suite titulada “Petit Partie del'Année”, 1720 (Air, Minuet, Gavotte, Sarabande, Gigue), una canción titulada “Air de Kalivoda” (Was kann dan mehr beschwerlich sein) y otras ocho piezas de danza. En la colección privada de M. Schneider, al final de la primera composición las iniciales GAK están escritas por la misma mano, es decir, Georg Adalbert Kalivoda. Aunque las otras treinta y siete composiciones no tienen una firma similar, se puede suponer que Kalivoda compuso al menos algunas de ellas. Todos ellos se caracterizan por una clara invención melódica y armónica, y una composición que aprovecha al máximo las posibilidades expresivas del laúd de once cuerdas. Tanto el estilo de las composiciones como su notación tienen signos visibles de influencia francesa.

Después de 1723, las huellas de Kalivoda desaparecen. No hay registro de su muerte ni de nadie de su familia en los registros de St. Stephen's y otros registros de New Town. Por lo que no se puede descartar que también se mudara con su familia. Dondequiera que estuviera, Kalivoda probablemente dejó este mundo antes de 1739, cuando su hija Barbora presentó una solicitud al Ayuntamiento de la Ciudad Vieja para embargar la propiedad de su segundo marido, Tadeáš Šud de Semanín (probablemente amante de los juegos de azar). Menciona su propiedad (1.200 zlotys) después de su primer marido y después de sus padres, como si ya estuvieran todos muertos. Aunque los últimos años de la vida de Kalivod están envueltos en misterio, incluso lo poco que sabemos nos permite ver en Jiří Vojtěch Kalivod una personalidad dotada y decidida que gradualmente se desarrolló desde el hijo de un molinero hasta convertirse en un importante músico, un destacado profesor de laúd y desde el puesto de un ciudadano nuevo y organizador innovador de la vida musical de Praga.

"Partie de l'Année 1720" - Versión digital para guitarra